top of page

¿Cómo hacer de la cuarentena una aventura?

"La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia"


Ante el brote por coronavirus y las medidas adoptadas por el gobierno para evitar su propagación, ahora que los niños y niñas están en casa debemos afrontar todos juntos el reto de estudiar y convivir en nuestros hogares. Es importante recordar que la familia es el primer escenario de niños, jóvenes y adultos, para la convivencia. Es el espacio donde desarrollan experiencias de aprendizaje, que servirán como referencia para comportamientos posteriores.


En estos momentos necesitamos que los adultos, con el ejemplo, les brinden amor y afecto, y les muestren, que a través del diálogo, con paciencia, empatía, comunicación asertiva y respeto se pueden sortear las dificultades y desafíos. Con nuestros pequeños, debemos desarrollar actividades en casa enfocadas en continuar los aprendizajes, reforzar el vínculo familiar, cuidar la salud física y emocional.



Algunas de las recomendaciones que podemos adoptar para este tiempo de cuarentena son:


1) Mantener las rutinas, sobre todo para nuestros hijos: definan tiempos para aprender, jugar, ayudar en casa y descansar. Pero sin ser autoritarios, dando cabida a la flexibilidad.


2) Disponer y adecuar espacios en el hogar: en familia y en la medida en que sea posible, defina el espacio en donde estarán desarrollando las tareas escolares y laborales cada integrante de la familia, y las reglas y acuerdos para el funcionamiento de esta organización del hogar (aseo, manejo del ruido, juegos, etc).


3) Mantenga un registro de sus actividades: recuerden que las actividades y tareas creativas propuestas por los profesores pueden ayudar a los pequeños a procesar sus pensamientos y emociones, particularmente en tiempos de crisis. También pueden usar otros medios complementarios, como vídeos, dibujos, pintura y música.

4) Involucrase en el aprendizaje de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes: si bien ellos son responsables de su aprendizaje; pregúnteles con frecuencia qué tipo de cosas están haciendo, cómo lo están haciendo y si necesitan alguna ayuda.


5) Recuerde que las instituciones educativas están para ayudar tanto a los estudiantes como a las familias: Sé que no va a ser fácil, pero estoy segura de que lo vamos a conseguir si trabajamos todos juntos por el bien común.






POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page